jueves, 1 de septiembre de 2011

VIVENCIAS DE LA JMJ. MADRID 2011

El alcance de esta Jornada Mundial de la Juventud tiene dos vertientes importantes: el impacto de la multitud congregada en Madrid y la vivencia de quienes hemos participado en ella.

Lo primero parece que no fue publicitado en el momento ni con la magnitud que tuvo. La prensa se ocupó más de los centenares de manifestantes "anti" que hicieron ruido en una plaza, dejando de lado a los millones que con un gran espíritu de fe vivimos esos días. ¡Se perdieron la buena noticia! Sí, las "buenas noticias" no parecen tener prensa. Me llenó de alegría escuchar a los compatriotas cercanos hechar en falta que no podían acceder a la información para ver  cómo iba la Jornada.

El impacto de la multitud tuvo un efecto feliz, sin duda. A veces se da que las multitudes no dicen mucho, porque el comportamiento masivo no expresa el sentir del individuo. Más bien es una emoción del conjunto donde las pasiones son el denominador común y el motivador de las acciones del conjunto. En este caso las cosas no fueron así. Un millón y medio de extranjeros no llegamos a Madrid simplemente por un comportamiento de masa. Hubo una motivación personal que llevó a muchos a ahorrar, a trabajar, a anhelar vivir este momento de gracia. Ciento noventa y seis países participantes hablaron en tan diferentes idiomas en Madrid pero con un solo comportamiento, un solo espíritu, un mismo objetivo. Y no nos conocíamos. No sabíamos que íbamos a venir. Sabíamos que compartíamos la misma fe. Nos sentimos convocados "para ver al Papa". En el libro "Luz del mundo", el Papa expresa que a él personalmente no le gusta la "vidriera" que le significa pasearse en papamóvil para que las multitudes lo puedan ver. Pero a la vez reconoce que para la multitud esa cercanía con el Papa es importante. Miren cuánto: nos fuimos a Madrid. Claro, como la prensa española lo subrayó (la que vio en positivo), estos millones de jóvenes vinieron a ver a un Papa profesor, sin atractivos externos ni de personalidad, como lo fuera otrora Juan Pablo II. Este es un Papa anciano sin el carisma arrollador de su predecesor. Los jóvenes vinieron a ver al Papa por lo que él significa para el sentir de la fe: el vínculo de unidad. Cuando íbamos y veníamos en los subtes, y nos cruzábamos con una y otra delegación de uno y otro País, el canto común "¡Benedetto!" que los de habla hispana nos complacíamos en decir "¡Benedicto!", movía el corazón a sentir que somos una misma familia. Hemos trascendido el idioma, hemos trascendido la historia particular y hemos trascendido la cultura en la razón por la cual nos convocamos. No hubo comportamiento de masa. Hubo una fe común.

Ver a los jóvenes chinos decía mucho. Ellos, como otras naciones, sufren la persecusión. El temor de los gobiernos totalitarios y de las culturas laicistas, de que el ser católico signifique tener una "superpotencia" alienante sobre la identidad nacional. Las cientos, miles de banderas de las nacionas más diversas que flameaban en todos los encuentros, en las calles, en los grupos, decían lo contrario. Escuchar hablar a los franceses y sus impresiones, cantar a una sola voz con los croatas (ellos en su lengua y nosotros en la nuestra), marcaban la diferencia. Nos sentíamos ser lo que éramos: argentinos, no otra cosa, no fuera de nuestra nacionalidad. Desde ella nos sentíamos enriquecer el rostro de la Iglesia y a la vez, nos sentíamos Iglesia. Hubo sólo una nota que me dejó pensando: un grupo de franceses empezó a cantar la marsellesa cuando salíamos de un subte ( y eramos miles) y otro grupo empezó a hacerlos callar mediante chistidos. La nacionalidad no es lo mismo que nacionalismo, me pareció decir. En ese momento era más lo que nos unía como para marcar lo que nos separa. Y no fue desprecio. Nosotros mismos, cuando fuimos a Lourdes, al cruzar los Pirineos dejando España atrás y entrando a Francia, comenzamos con Nene (o más bien, yo siguiéndolo a él) a cantar la marsellesa. Daba gusto estar en aquel País.

Caminar por Madrid y sonreir a cuanto grupo pasara como si fuéramos viejos amigos, era el gesto más significante de la comunión de fe y un mensaje a la sociedad española: la fe une, no separa; la fe crea lazos, no divide; la fe identifica, no confunde. Después de unos días ya no nos saludábamos con el mismo afecto: el cansancio no nos dejaba aliento, y, además, ya no éramos extraños, estábamos en el mismo camino. Una frase no se dejó de oir en todos: "Where are you from?" ¡Qué grande oir nombrar países que hasta no conocía que existieran! "Vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos", estas palabras de Jesús se decían sin decirse a cada instante. Cuánto más significantes al ver en aquellos rostros jóvenes tan desconocidos y distantes, los esfuerzos de muchos evangelizadores y hasta su sangre derramada en aquellas lejanas tierras.

Pero dije también lo personal. Esa vivencia intransferible que me hizo sacar pocas fotos. Al final no termino de aprender. Si sacamos muchas fotos, nos perdemos la vivencia y la impresión interior; pero si no las sacamos se pierden muchas imágenes que serán referencias posteriores para grabar en el alma lo que Jesús hizo esos días. La vivencia personal en un contexto de País nuevo, continente desconocido, belleza no vista antes podría haber quedado con el sentido del viaje turístico. No pudo ser. Nos ganó la gracia de Dios. Fueron tantas las cosas recibidas... y habla alguien que ha tenido muchos encuentros y compartires con gentes de otros países y del propio. Suele quedar una sensación de nostalgia que no nos deja volver a la rutina. Queremos hacer tres carpas y no movernos de allí. Ahora no lo sentí tanto. Sentí la alegría de la fe. Al volver a la realidad cotidiana, sentí el impulso de abrir la mente y el corazón y ayudar a hacerlo a los demás: somos la Iglesia Católica, vivimos más allá de nuestro templo, más allá de nuestro País, más allá de nuestros problemas cotidianos. Esta sensación de catolicidad. Los dramas y las alegrías, las hitorias y las contramarchas, todo ese paisaje de vida que forma parte de la vida de todos los hombres, perdió por un momento un significado absoluto. Así sentí que me pasaban los días como si las noticias locales no tuvieran tanta trascendencia, pero sí importancia. Hay un más allá de lo que aquí parece el todo. Es ese lugar donde todo tiene verdadero sentido. Desde donde se ilumina el presente, el aquí y ahora. Pero ese más allá está más acá. El Reino de Dios ya está entre ustedes, dice Jesús. Eso, eso es lo que mejor lo expresa.  Esta vivencia de una multitud que tenía una sola alma me llevó a ver con esperanza mi aquí y ahora. Por eso el dramatismo de la noticia cotidiana, el fatalismo de los acontecimientos funestos la impotencia de las injusticias presentes; no puede ahogar una realidad que es abarcadora de lo que vivimos y hasta nos salva de que ello nos ahogue. No sacándonos de la realidad, sino comprometiéndonos con ella desde la esperanza. Este bien me lo han hecho esos miles y miles de jóvenes que cantaban con alegría, que oraban con esperanza, que dialogaban con el profundo interés del encuentro con el otro, que se sentían convocados por un mismo nombre: Cristo.

1 comentario:

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