AMANECE LA LUZ PARA EL JUSTO, LA ALEGRÍA PARA LOS RECTOS DE CORAZÓN (Sal. 97, 11) |
Cada vez más frecuentemente se extiende una manera de actuar
frente a Dios para la gente que dice tener fe. Cuando se enfrenta con las
luchas diarias de la vida, o con propósitos personales de tipo sentimental o
material de lo más variados, se apoya en esta convicción de fe de que me va a
ir bien porque Dios me acompañará.
El profeta Amós, enviado por Dios a su pueblo, llama con
energía la atención sobre una actitud: el pueblo busca el apoyo del Señor para
sus empresas y realiza actos de culto donde demuestra esta actitud de fe; pero
el Señor “cundo ustedes me ofrecen holocaustos, no me complazco en sus ofrendas
ni miro sus sacrificios de terneros cebados” (Amós 5, 22). El profeta dice
estas palabras exhortando a Israel: “Busquen el bien y no el mal para que
tengan vida, y así el Señor, Dios de los ejércitos, estará con ustedes, como
ustedes dicen.”. No sólo a Dios rogando y con el mazo dando, no sólo nuestros
propósitos acompañados de oraciones; sino una integridad de vida, una vida
involucrada en el Plan de Dios donde las cosas que nos proponemos entran
también como engranajes de esa Voluntad… o no. Es decir, nuestros planes,
proyectos y propósitos pueden o no estar en ese Plan de Dios para con nosotros,
por una parte.
Por otra parte, recurrir al Señor para pedir la bendición de
nuestros proyectos y necesidades, cuando no nos acompaña una actitud de hijos
de Dios, una actitud de gente comprometida con El, puede que este recurso a
Dios sea nada más y nada menos que una actitud idolátrica, un gesto de
confianza en un amuleto poderoso; un frotar la lámpara de Aladino para que este
genio poderoso y condescendiente, cumpla nuestros deseos.
Cuando el pueblo de Dios se encontraba en el desierto, en
marcha desde la esclavitud de Egipto hacia la Tierra Prometida, caminaba guiado
por la mano del Señor. Allí no había más qué hacer, había que caminar por el
desierto. No había planes personales ni proyectos de comunidad, ¿qué podían
hacer en ese lugar de paso? Además, fue el Señor que los sacó y quien los iba
guiando a un lugar que no podían aún conocer. El deseo de salir de la
esclavitud, con sus bajones, era más urgente y a los israelitas no se les
ocurría otra cosa “¿Acaso ustedes me ofrecieron sacrificios y oblaciones en el
desierto durante cuarenta años, casa de Israel?” (Amós 5, 25) En el enojo del
Señor expresado por el profeta, anuncia una deportación, una nueva esclavitud
en manos de los asirios “ustedes se llevarán a Sicut, su rey, y a Queván, su
dios estelar, esos ídolos que se han fabricado”. Junto con estos falsos dioses,
estos amuletos, el pueblo de Israel irá nuevamente a la esclavitud.
¡Qué parecida situación cuando tenemos, aparte de Dios, una
serie de “cábalas”, unos recursos a concentraciones de energías, a antiguos
procedimientos supuestamente fundados en el poder de la naturaleza. Cosas que
se expresan en definiciones vagas de cosas, en realidad, muy claras y reveladas
por Dios, como cuando decimos de alguien fallecido “Ahora desde donde esté, nos
mira” ( Si no está en el Cielo ¿dónde está?). Esto me lo dio “Dios y la vida”
(¿dos dioses?)
Cuando nos encontramos a Dios, el Dios revelado por Nuestro
Señor Jesucristo, el Dios de los Ejércitos, no siempre tenemos el ánimo para
esperar de él lo que él quiere obrar, el cómo él quiere obrar, y en quién
quiere obrarlo. Así les pasó a los habitantes de Gadara nos relata el Evangelio
de San Mateo ( 8, 28 y siguientes) cuando Jesús expulsó a los demonios de
aquellos hombres y estos, con su permiso, fueron a unos cerdos los cuales se
precipitaron al mar. Los gadarenos se asustaron y le pidieron a Jesús que se
fuera de su territorio. Qué cosa extraña, cuando Jesús multiplicaba los panes,
lo seguían multitudes; cuando resucitó muertos, muchos creyeron; pero cuando
realizó el signo más importante porque está en el Plan de Dios liberarnos del
pecado derrotando al Enemigo; entonces no estaba en los planes, entonces le
pidieron que se vaya. Dejar el pecado, reconocer el poder de Jesús sobre el
padre de la mentira, ese es un tema que no nos interesa; no está en nuestros
esquemas de lo que Dios debe obrar y cómo lo debe hacer. Sólo queremos el dios
amuleto, que haga lo que yo creo que tiene que hacer.
Confiar en Dios en un acto de vida que compromete, que
significa una actitud de hijos que obedecen a su Padre y reciben de El lo más
importante. Que comprenden su vida desde un Plan en el que todas las cosas
toman su lugar, y donde nuestros deseos están orientados por un gesto de
confianza por el cual buscamos el bien y no el mal para tener vida.
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