Otras veces he escrito sobre la fe y la razón, y es el tema
que ocupa mucho en nuestra relación con los no creyentes. Pero esta vez he
visto por los medios de comunicación un encarnizamiento en contra de la fe
católica, y particularmente centrado en ridiculizar o presentar una imagen
detestable de los contenidos de la fe y de la Iglesia misma.
Este propósito de ridiculización y de dar mala imagen, está
fundado en la mentira. Y si se funda en la mentira, dice a las claras que no
hay argumento suficiente para decir algo.
Pero aún así consideremos estos dos niveles de verdad que se
imponen a nuestra consideración. El primero es el de la verdad de los hechos de
los contenidos de la fe. Leía que se afirmaba en base a un trato sesgado del
libro del Génesis que Dios no quiere que conozcamos, que seamos ignorantes.
Luego, conocer sería oponerse a Dios, y eso sería un pecado. Por el contrario,
el relato de la Creación indica claramente la dignidad de la persona en una
semejanza con Dios que lo hace más cercano a El que todas las otras
creaturas. A la vez, le da el mandato de
“dominar la tierra”, poniéndolo en una actitud pro-creadora lo cual implica su
inteligencia y su capacidad de hacer fructificar esa obra de Dios con su propia
inteligencia. El conocimiento y el avance del hombre en todo lo que lo lleve a
crecer él mismo y a hacer dar fruto a la creación, es el mensaje que encierra
estas primeras páginas de las Sagradas Escrituras.
Como consecuencia, la ciencia, como desarrollo de este
mandato, es un bien del hombre y para nada puede ser considerado “un pecado”.
Algo absurdo. Pero aquí viene lo segundo: la verdad como la realidad a
descubrir.
En el relato del pecado, Dios les ha mandado a nuestros
primeros padres que no comieran del árbol del conocimiento del bien y del mal.
Este símbolo se refiere a sus adjetivos por cuanto las palabras anteriores
dicen “pueden comer de todos los vegetales que hay en el Jardín, yo se los doy”.
Entonces, no se trata de no comer del árbol simplemente, sino del árbol “del
conocimiento del bien y del mal”. El pecado está en querer determinar lo que es el bien y lo que es el mal. Lo que está bien y lo que está mal. Con esta determinación, el hombre quiere igualarse a Dios en lo que no es posible. El hombre, como creatura, depende de Dios. El Tentador le dice a Eva: "Dios sabe bien que si comen.... serán como dioses". Al pecar el hombre en su origen, lo que quiso es independizarse de Dios. Vivir sin El.
Nunca tan actual esta página bíblica, aún para los que quieren poner en ridículo la fe cristiana y el sentido del pecado. Esta es la otra mirada sobre la verdad. El conocimiento de la verdad es posible, pues Dios ha dado al hombre esa capacidad al hacerlo semejante a El. Inclusive el hombre desea conocer la verdad. Se apoya en ella en una búsqueda permanente. La ciencia positiva habla de esa búsqueda incesante, de esa capacidad. Pero el engaño está a la base de toda investigación cuando la ciencia quiere determinar por sí misma lo que está bien y lo que está mal por el sólo conocimiento científico empírico o por el conocimiento filosófico. Llega un punto en el que todo proceso de conocimiento se encontrará con un punto necesario de vínculo con el absoluto. Los ejemplos abundan.
El primero es la necesidad de la ética en la investigación científica. Todos los días vemos situaciones así: ¿es correcto clonar personas? La capacidad científica está cerca, pero ¿la dignidad humana lo hace aceptable? El conocimiento sobre el hombre tiene una influencia ideológica que en distintas circunstancias y en distintas épocas: hoy, por ejemplo, la ideología del igualitarismo, tan influyente, determina que no permitir a alguien determinadas capacidades para las cuales no están preparado es una discriminación. Aún cuando la investigación científica física y psicológica digan que una persona tiene capacidades naturales para esto o para aquello, la determinación ideológica será capaz de negarlo. De tal modo que la evidencia del conocimiento intelectual no necesariamente significa un arribo a la verdad. Hay siempre una frontera percibida como difusa donde se evidencia la necesidad de la referencia hacia un absoluto, y ese es el lugar de Dios. Ese es el lugar de la continua tentación del "serán como dioses". Allí es donde el cristianismo molesta porque habla de una limitación humana que muchos perciben como opresora. Así lo percibieron Adán y Eva.
Pero lejos de ser una opresión, el diálogo con el absoluto. La obediencia a este límite lábil de lo divino y lo humano, lleva al hombre a encontrarse con la verdad, y la verdad de las cosas y de sí mismo. Lo lleva a una humanización plena donde lo científico, y también lo ideológico pueden alcanzar aquello que buscan: el bien y la verdad.
Mentirnos nunca nos llevará a la verdad por una cuestión de lógica. La mentira es hoy la muletilla de los gobiernos que quieren sacar "su verdad" como sea. La mentira es el recurso de los ideólogos que quieren fundar sus propias afrmaciones sobre la descalificación mentirosa de lo que se les opone. Es claro que los influencia el "padre de la mentira" como llama Jesús a Satanás. Pero eso tampoco es visto por una obcecada negación de la evidencia del mal que lleva a muchos a actuar como si dijeran "la verdad soy yo".
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